Las condiciones meteorológicas convirtieron la XXVI edición de la Quebrantahuesos en una de las más exigentes de la historia, además de la más internacional.

El pasado sábado 18 de junio, el exciclista Joseba Beloki, homenajeado en esta edición, abría la Chainreactioncycles.com Quebrantahuesos 2016, con el dorsal 1 a la espalda y junto con otro mito del ciclismo español como es Miguel Indurain. Detrás de ellos, un pelotón de miles de cicloturistas encaraba un recorrido de 200 km con cuatro puertos de montaña a través del Pirineo aragonés y francés.

Un año más, la marcha ha transcurrido con gran éxito de participación: 7.737 ciclistas han tomado la salida de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos Gran Fondo, siendo el participante que ha logrado mejor tiempo el francés Nicolas Roux (5:50:26) y la primera mujer la donostiarra Monika Daza (6:51:31); mientras que también se ha celebrado la Treparriscos Medio Fondo, que ha partido inmediatamente después desde Sabiñánigo, y ha contado con un total de 2.212 participantes, de los que Roberto Otín ha sido el primero en llegar a meta (2:28:32) e Irene Muntaner la primera mujer (2:56:33). En total, cerca de 10.000 participantes han formado parte de la XXVI edición de la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos.

Sin embargo, la jornada estuvo marcada por las condiciones meteorológicas, que convirtieron la edición 2016 en una de las más exigentes de la historia. Y es que ya el descenso del primer puerto de montaña, Somport por su cara norte, ha causado estragos entre muchos participantes, que han decidido no continuar. Tras Somport, el pronunciado ascenso a Marie Blanque supuso una pequeña mejora meteorológica, con aumento de la temperatura, que favoreció y animó la segunda mitad del recorrido. Portalet sería la última dificultad importante, con fina lluvia en su comienzo y un final de agua nieve que contribuyó a la épica de esta histórica marcha ciclista. Cruzada la frontera y en territorio español, el descenso se realizó con asfalto seco y cielos despejados. La animada Hoz de Jaca supondría el último esfuerzo antes de encarar Biescas y llanear velozmente hasta Sabiñánigo.

Además, 2016 ha vuelto a batir el récord de participación internacional en la marcha, con presencia de cicloturistas de 29 países. En lo referente a los participantes nacionales, las comunidades más representadas en la Quebrantahuesos Gran Fondo han sido la Comunidad Valenciana (16,7 %), Cataluña (14 %) y Aragón (13,8 %); mientras que en la Treparriscos Medio Fondo han sido Aragón (34,1 %), País Vasco (25,4 %) y Comunidad Valenciana (11,10 %).