La 29ª edición de La Fausto Coppi Le Alpi del Mare constará de dos recorridos: Medio Fondo (111 km y 2.500 m de desnivel) y Gran Fondo (177 km y 4.125 m).

La Fausto Coppi Le Alpi del Mare International tendrá lugar el próximo domingo 10 de julio, en Cuneo, al noroeste de Italia. Se trata de una de las marchas más duras y apreciadas de la escena internacional, un auténtico coloso del cicloturismo que involucra a cientos de voluntarios y convierte Cuneo en el centro del mundo ciclista amateur durante todo un fin de semana.

La de este año será la 29ª edición de la prueba y se espera la llegada de más de 6.000 personas a Cuneo entre ciclistas, acompañantes, turistas y espectadores. En cuanto a la participación, la organización espera batir el récord de número de inscritos, que hoy ya supera los 1.700, y llegar a los 2.000 inscritos con los registros de última hora. El 30 % de las inscripciones provienen de cicloturistas de fuera de Italia, con una gran abundancia de franceses y un nutrido grupo de nórdicos.

La prueba constará de dos recorridos: el Medio Fondo, de 111 km y 2.500 m de desnivel, y el Gran Fondo, de 177 km y 4.125 m de desnivel. Partiendo desde la Piazza Galimberti de Cuneo, el pelotón rodará paralelo al viaducto de Soleri, donde las dos rutas se separarán.

La ruta Gran Fondo ascenderá al Santuario di Valmala para continuar hacia Montemala y Castelmagno; escalará el exigente Colle Fauniera (2.480 m) y descenderá hacia el valle de Arma. A partir de ahí seguirá por Demonte, Madonna del Colletto (1.310 m), Valdieri y volverá a Cuneo. La ruta Medio Fondo, después del viaducto de Soleri, se dirigirá hacia Caragio y Castelmagno, donde los ciclistas ascenderán el Colle Fauniera y volverán a encontrarse con la ruta Gran Fondo.

Paralelamente a la marcha, la organización también ha previsto múltiples actividades como La Fausto Coppi Mangia & Pedala, un paseo en bicicleta no competitivo, o la inauguración del área EXPO el 8 de julio, en el centro de Cuneo, dedicada al ciclismo a las excelencias de la región italiana.