“¡Bai!”, gritó eufórica al cruzar la meta. “Estuve todo el mes de febrero parada y voy muy justa”, son las palabras que enuncia Ana Usabiaga (1990, Ordizia) para iniciar el relato de su victoria en el Trofeo Roldán, quinta prueba puntuable de la Copa de España femenina disputada hoy en tierras murcianas. “Sabía que sólo tenía una bala, la guardé para el esprint… Y me ha valido”.

Era un trazado llano. Únicamente cinco puentes de autovía picaban hacia arriba; repechos de menos de 100 metros donde las combativas demarraban sin llegar a terminar su gas para después ser irremisiblemente cazadas. Como siempre, la carrera se planteó al albur de Lointek, el mejor equipo ciclista femenino español por plantilla, en cuyas filas milita la vigente líder de la Copa de España, Belén López.

Sheyla Gutiérrez (Lointek) estuvo muy activa en su retorno a la competición

Sheyla Gutiérrez (Lointek) estuvo muy activa en su retorno a la competición

Las naranjas se mostraron fuertes y voluntariosas, pero también erráticas. La táctica era esprintar con la gala Fanny Riberot, curiosamente una de las que menos cuenta para la general de la ‘challenge’ nacional, y buscar cortes con el resto aprovechando la inferioridad numérica de sus grandes rivales de Bizkaia-Durango. No lo lograron: Dorleta Eskamendi y Lourdes Oyarbide, excelentes, se bastaron para controlar las numerosas tentativas de Sheyla Gutiérrez, Cristina Martínez o Alba Teruel. En la ‘volata’, Riberot se clasificó 3ª y Belén López 4ª justo por delante de Oyarbide, lo cual le bastó para afianzar su liderato en la versión Elite de la Copa, mientras la joven alavesa conservaba el suyo en la edición sub23.

Dorleta Eskamendi y Lourdes Oyarbide, dúo de garantías para Bizkaia-Durango

Dorleta Eskamendi y Lourdes Oyarbide, dúo de garantías para Bizkaia-Durango

También jugaron las dos rodadoras más en forma del pelotón nacional, Ainara Elbusto (Reyno de Navarra) y Gloria Rodríguez (BZK Pro Basic). La primera derrochó fuerza sin éxito, mientras que la segunda, tremendamente motivada e inspirada por la posibilidad de ser profeta en su tierra, fue la más activa de la jornada. Pese a las energías gastadas en largas rectas planas donde atacar era escupir contra el viento, Rodríguez tuvo el punto necesario para esprintar prácticamente sentada y capturar una meritoria segunda posición.

Gloria Rodríguez (BZK), en su salsa

Gloria Rodríguez (BZK), en su salsa

Pero la gran triunfadora fue, sin duda, Ana Usabiaga. La vasca acudió a esta carrera acompañada únicamente por su hermana Irene, junto a la cual militó en su día en Lointek. “Pasamos tres años allí compatibilizando carretera y pista, pero nos sentíamos mal por dejar tirado al equipo en las citas de ruta cada vez que nos coincidían con pruebas de pista…” Así que este invierno lo abandonaron para integrarse en Eustrak, que les costea la temporada de velódromos y les permite quitarse el gusanillo del asfalto con ocasiones como la de hoy en la que ellas solitas han burlado a todo el pelotón.

En la manga juvenil, disputada a la vez que la Elite y sub23, la más rápida fue Sandra Alonso (CAF). Acabó segunda la zamorana María Calderón (Meruelo), que arrebató el liderato de la Copa de España juvenil a Rocío García (Sopela), octava hoy. En categoría cadete, la valenciana Melisa Gómiz (CC Almoradí) ofreció un recital que culminó con un triunfo mediante ataque ‘a lo Recio’. Maialen Aramendia (CAF) mantuvo la primera posición de la ‘challenge’ nacional al derrotar en el esprint final a su inmediata perseguidora, Nekane Gómez (Caja Rural).

Las líderes de las Copas de España. De izquierda a derecha: Belén López (Elite), Maialen Aramendia (cadete), María Calderón (juvenil) y Lourdes Oyarbide (sub23)

Las líderes de las Copas de España. De izquierda a derecha: Belén López (Elite), Maialen Aramendia (cadete), María Calderón (juvenil) y Lourdes Oyarbide (sub23)

Tras el Trofeo Roldán, la Copa de España se toma un mes de impás. Retornará en el penúltimo fin de semana de junio, concretamente el domingo 21, con el Trofeo Gobierno de la Rioja de Villamediana de Iregua.

Un resumen del Trofeo Roldán será emitido en Teledeporte durante la próxima semana.

Calendario de la Copa de España femenina – Cofidis 2015
11/04 I Trofeo Bicicletas Jonny (Ávila): Un final perfecto para Verhoeven
12/04 II Trofeo de Ciclismo Femenino (Zamora): Recital de Lointek en Zamora
02/05 Gran Premio Muniadona (Burgos): Mucha Yulia en Burgos
09/05 I Trofeo Ría de Marín de féminas (Pontevedra): Merino impuso sus vatios
23/05 Trofeo Roldán (Murcia): Una sola bala: Ana Usabiaga
21/06 V Trofeo Gobierno de La Rioja (La Rioja)
16/08 Trofeo Sevilla (Sevilla)
Sin fecha Trofeu Falles de Xátiva (Valencia)