Parecía una Vuelta parecida, el mismo guión de cada año representado en escenarios distintos, pero el recorrido definitivo publicado la semana pasada revela una Vuelta a España interesante. Más dura, con más margen para la improvisación y la sorpresa. “Hemos recogido la petición general de introducir un poco de variedad”, dijo el director de la gran ronda española, Javier Guillén, en la presentación de enero. Sin duda, lo han hecho: es una Vuelta de tuerca a las cuestas de siempre.

Las cronos
Hay dos. La inicial, por equipos en Marbella, será espectacular para el espectador y traicionera para el competidor. La dificultad logística se convertirá en dificultad técnica: hay tramos de albero, de paseo marítimo y de plataforma sobre la arena. El peligro añadido de rodar nueve hombres juntos puede convertir la prueba en una lotería. Todo lo contrario será la crono del miércoles de la tercera semana: pese al generoso trayecto urbano, los casi 39 kilómetros con Burgos (18ª etapa) como origen y destino (?) son ideales para aquellos especialistas que logren sobrevivir a la alta montaña.

Los finales en cuesta
Hay muchos menos que en años anteriores. Serán tan solo tres duelos francos entre ‘uphill finishers’. Estará el Caminito del Rey (2ª) de la localidad malagueña de Ardales; la cuesta de entrada a Vejer de la Frontera (4ª); y la Cumbre del Sol de Benitatxell (9ª), 4 kilómetros al 9% que casi podrían considerarse como final en alto.

Los finales en alto
Ya en la primera semana, los escaladores tendrán oportunidad de medirse en Capileira (7ª), una subida de comienzo amable y conclusión hostil. El perfil benigno de esta jornada contrasta con la tremenda insidia del resto, jornadas de altísima montaña que no bajan de los 3000 metros de desnivel acumulado. Mucho se ha escrito de los seis puertos de entidad que se afrontan en Andorra (11ª); no obstante, la jornada más dura será la que culmina en la Ermita del Alba (16ª) previo paso por Tenebredo, Cordal y Cobertoria. En medio, las jornadas del Alto Campóo (14ª), que baja y sube a la Meseta antes de afrontar la Fuente del Chivo, y Sotres (15ª), cuyo durísimo puerto final viene precedido por 160 kilómetros de toboganes en la costa cántabra.

Las llegadas masivas
Se cuentan con los dedos de una mano. Málaga (3ª) será una locura, con calzadas estrechas y un túnel seguido de un giro de 270º a poco más de un kilómetro de meta; Alcala de Guadaíra (5ª) recibirá al pelotón con rotondas; Castellón (10ª) dará alternativa a los hombres rápidos que sobrevivan al asequible Alto del Desierto de las Palmas. Tras esta jornada vendrá un descanso y el atracón de Andorra, que será compensado con una jornada relativamente tranquila con final en Lleida (12ª). A partir de ahí, a los velocistas les esperarán ocho etapas de supervivencia antes de la tradicional ‘volata’ de Madrid (21ª).

Las emboscadas
Son el punto clave y quizá el más interesante de esta Vuelta a España. La etapa de Cazorla (6ª) no tendrá descanso y acabará en una cuesta a la cual el pelotón llegará muy diezmado. En Murcia (8ª), el doble ascenso y descenso a la Cresta del Gallo marcará diferencias. Y después vendrá el tríptico que seguirá a la crono de Burgos: una travesía por Segovia con paso por la Quesera y final en Riaza (18ª), otro por Ávila que culmina en las míticas murallas de la capital de provincia (19ª) y un último con algunos de los puertos clásicos de la sierra madrileña, llámenese Navacerrada, Morcuera y Cotos, para acabar en Cercedilla (20ª). Si la carrera llega abierta a estas alturas de competición, su sutura será espectacular.

Recorrido de la Vuelta a España 2015
1ª sábado 22. Puerto Banús – Marbella (CRI)
2ª domingo 23. Alhaurín de la Torre – Caminito del Rey (final en repecho)
3ª lunes 24. Mijas – Málaga
4ª martes 25. Estepona – Vejer de la Frontera (final en repecho)
5ª miércoles 26. Rota – Alcalá de Guadaira
6ª jueves 27. Córdoba – Cazorla (final en repecho)
7ª viernes 28. Jódar – Capileira (final en alto)
8ª sábado 29. Puebla de Don Fadrique – Murcia
9ª domingo 30. Torrevieja – Cumbre del Sol [Benitatxell] (final en repecho)
10ª lunes 31. Valencia – Castellón
Descanso, martes 1 septiembre. Andorra
11ª miércoles 2: Andorra – Els Cortals d’Encamp (final en alto)
12ª jueves 3. Andorra – Lleida
13ª viernes 4. Calatayud – Tarazona
14ª sábado 5. Vitoria – Fuente del Chivo [Alto Campoo] (final en alto)
15ª domingo 6. Comillas – Jitu de Escarandi [Sotres] (final en alto)
16ª lunes 7. Luarca – Ermita del Alba [Quirós] (final en alto)
Descanso, martes 8. Burgos
17ª miércoles 9. Burgos – Burgos (CRI)
18ª jueves 10 . Roa de Duero – Riaza
19ª viernes 11. Medina del Campo – Ávila
20ª sábado 12. San Lorenzo de El Escorial – Cercedilla
21ª domingo 13. Alcalá de Henares – Madrid