La feria del ciclismo organizada por Ifema y AMBE se consolida y reúne a los principales actores del sector de la bici en el mercado español.

Una feria como Unibike que se celebra bien entrado el mes de septiembre, deja poco margen para las sorpresas. Las principales marcas del sector han presentado ya sus novedades, incluso antes de que se celebre el gran salón europeo que es Eurobike. Sin embargo, una muestra de este tamaño sirve para detectar rápidamente las principales tendencias del mercado y hacerse una idea de hacia dónde evolucionará el sector en los próximos años. También permite intuir por dónde respira el sector de la bici en España, un mercado que, según todos los indicadores, mantiene un notable ritmo de crecimiento. En el caso del ciclismo de carretera, está claro que las marcas apuestan por la ampliación de las gamas (modelos racing, granfondo, gravel, ciclocross…) y la sofistificación de los componentes (cada vez más electrónica, frenos de disco y componentes específicos). Estos son algunos de los hitos y tendencias que pudimos ver en Unibike 2015.

– SRAM RED eTAP: Sin duda alguna, el producto estrella de la feria y principal novedad mundial del sector. El grupo inalámbrico eTap de Sram presidió el Team Bike. El nuevo grupo inalámbrico fue la principal atracción de la feria y muchos pudimos ver y accionar sus pulsadores sobre una bici. El eTap quiere ir uno o dos pasos más allá en la electrónica aplicada a las transmisiones, aportando mejoras tangibles respecto al resto de grupos electrónicos del mercado: es más ligero (unos 160 gramos menos que el Sram Red mecánico), más sencillo (el pulsador de la derecha baja de coronoa, el de la izquierda sube y apretando los dos movemos el desviador) y relativamente económico (unos 1600€ los componentes electrónicos). El hecho de no llevar cables dota de mayor sentido a la electrónica e incluso plantea la posibilidad de fabricar cuadros específicos para un grupo que no necesita pasar cables excepto en el caso de los frenos. El Sram eTap estará disponible a partir de la primavera de 2016. La intención de la marca es la de aplicar esta tecnología al siguiente grupo de la gama: el Force.

unibike 02

Team Bike presentó en España el Sram Red eTap.

– ROTOR UNO: El grupo hidráulico de la marca española se presentó por vez primera en nuestro país. La idea de los chicos de Rotor es la de apostar por el sistema hidráulico como una alternativa moderna a la electrónica. Estamos pues ante una apuesta diferente, casi única, y que no deja de ser una modernización de la antigua mecánica de grupos y frenos. Con el Uno, Rotor se sube plenamente al carro de los frenos hidráulicos, aunque ellos apuestan también por la posibilidad de que el hidráulico accione unos puentes de freno. Lamentablemente, el grupo estaba expuesto pero no montado en una bici, con lo cual no pudimos experimentar el tacto de su manipulación. Rotor asegura que el nuevo grupo estará disponible a patir de abril del próximo año.

– FRENOS DE DISCO: La oferta de bicis de carretera con frenos de disco se ha incrementado hasta el punto de que prácticamente todas las marcas ofrecen uno o dos modelos con este sistema de frenado. Aquí la clave es detectar si las marcas apuestan más por incluirlos en sus bicis de competición o en sus modelos granfondo. Specialized, por ejemplo, los ha adoptado tanto en el S-Works y Tarmac Pro, como en la Roubaix. En cambio, otras marcas como Trek de momento mantienen los discos únicamente en su bici granfondo Domane. Otras marcas como Canyon aún no disponen de una bici con discos, pero nos aseguraron que a lo largo del próximo año lanzarán una versión disc de su modelo granfondo. Otras marcas como Vitus, especialmente relevante en el mercado inglés, ofrece ya más montajes con frenos de disco que con freno convencional.

unibike 04

BH G7 con frenos de disco.

– RUEDAS: En la misma línea de lo anterior se pueden insertar las principales novedades en materia de ruedas. Las marcas especializadas han ampliado su oferta de ruedas para frenos de disco. Este es el caso de Mavic, Corima, Fulcrum, FFWD y Reynolds, entre otras. Algunas, como Corima, ofrecen la posibilidad de pedir cualquiera de sus modelos para frenos de disco. El incremento de las de las anchuras de las llantas para alojar mejor la tendencia de nemáticos también más anchos es otra peculiaridad de las nuevas gamas de ruedas 2016.

unibike 09

La extensa gama de ruedas Reynolds incluye muchas opciones para disco.

– PERSONALIZACIÓN: Menos obvio, pero igual de imparable, es el incremento de opciones de personalización (o casi) que ofrecen muchas marcas de bicis. El precio final de las gamas altas está llegando a cifras realmente elevadas y una manera de justificar esos precios es permitir a los clientes la opción de personalizar tanto montajes como pinturas. En ocasiones el personalizado puede ser casi total y en otras el cliente puede esocoger entre un abanico más o menos amplio A esta tendencia se han unido marcas como Ridley, Orbea o Time, y es una opción que seguramente irá a más en los próximos años.

unibike 011

El programa Custom de Orbea permite personalizar online montajes y pinturas.