Una de las comidillas de la última semana en el ciclismo español nació durante la Volta a Catalunya. “Este año quiero conocer el Tour de Flandes”, declaró Alejandro Valverde tras imponerse en la etapa de Valls, y los aficionados se echaron la mano a la cabeza en mueca de alegría. Por fin ‘el Bala’ atacaría un Monumento de piedras, tras su positiva incursión en territorio flamenco de la pasada campaña. Los plazos se dilataron: no se confirmaba la alineación del murciano. La incógnita duró hasta ayer, cuando Movistar Team publicó que Valverde estaría en Gran Premio Miguel Indurain y Vuelta a La Rioja en lugar de en De Ronde. Detrás de esta decisión, dos grandes factores: el ánimo de evitar posibles caídas o lesiones y el gusto de los rectores del equipo navarro por anotar la victoria en la única carrera profesional de casa.

Altimetría del GP Indurain 2015

Altimetría del GP Indurain 2015

Valverde será la gran estrella del GP Indurain que se disputa hoy sobre 193 kilómetros dibujando ochos en torno a Estella para pasar por mil y un repechos, emboscadas de diverso género con la subida a la Basílica de Nuestra Señora del Puy como fin de fiesta. Para ayudar al murciano a repetir el triunfo logrado la pasada temporada en este mismo escenario con un ataque lejano, Movistar dispondrá a Nairo Quintana, Beñat Intxausti, Ion Izagirre o Javi Moreno: un ‘ocho’ potentísimo capaz de bloquear la carrera de principio a final. Frente a ellos, dos equipos World Tour como Katusha (Kolobnev, 7º en 2014; Spilak, ganador en 2013; Dani Moreno, ganador en 2012) y Cannondale-Garmin (Slagter, 2º en 2014; André Cardoso, 4º en 2014), más dos Profesionales (Caja Rural y Novo Nordisk), una decena de Continentales y la Selección Española sub23.

El Gran Premio Miguel Indurain iniciará a las 12:50 y concluirá a las 18:00, aproximadamente. Podrá seguirse en streaming a través de su página web, en la cual también están el libro de ruta y la lista de dorsales. El hashtag para Twitter es #GPMI2015.