Aunque todavía no se ha producido un anuncio oficial, Alejandro Valverde se ha encargado hoy de despejar cualquier incógnita sobre su futuro. La verdad es que dudas también había pocas, pero en una entrevista difundida por su equipo de comunicación el campeón murciano ha confirmado que seguirá en Movistar Team en 2017. Eso sí, el propio ciclista asegura que todavía “falta la firma” para formalizar el acuerdo, algo que asegura se producirá “muy pronto”.

Por tanto, Movistar amarra al que ha sido su jefe de filas durante los últimos años y hombre de la casa durante más de una década. Valverde descansa ya después de una temporada devastadora con 92 días de competición y más de 15.000 kilómetros en carrera, aunque todavía no piensa demasiado en la campaña venidera donde es previsible que Nairo Quintana adquiera aún más galones en la estructura telefónica después de haber ganado la pasada Vuelta a España y con la ambición del Tour.

valverde-nibali

Las tres Grandes, una vez y no más

En dicha entrevista, Valverde hace un balance de su año 2016 en clave positiva: “He conseguido ganar siete carreras, entre ellas la Flecha Valona, y he sido tercero en el Giro con una victoria de etapa. Después he ayudado a Nairo en el Tour y en la Vuelta. Cuando mejor me encontré fue en julio, aunque por mi cometido no lograse los resultados que sí hice en el Giro”, explica el ‘Bala’.

Pero también tiene clara otra cosa: no volverá a correr las tres grandes vueltas en una misma temporada. Valverde asegura que es literalmente demasiado: “Lo he querido hacer una vez antes de retirarme por probar la experiencia, no por ganar. Pero es que no lo puedes hacer bien en todas. Ya he pasado por ello y creo que no volveré a hacerlo”, relata. Tras ser tercero en el Giro y sexto en el Tour, Valverde terminó duodécimo en la Vuelta. Iba muy cerca de los mejores, pero se dejó sus opciones y 10 minutos en la jornada del Aubisque.

Lo que no desvela por el momento es cuál será su calendario en 2017, ni en qué objetivos concentrará sus fuerzas. Lo único que pide por ahora es “que la salud acompañe” y después, ya se verá. Y es que en los últimos años el ‘Bala’ ha intentado tomarse las temporadas cada vez con menos presión por conseguir resultados aunque después siempre los acabe consiguiendo. Aunque confiesa que el Giro le gusta: “Me ha encantado. Los aficionados italianos son una pasada, de verdad”.

tom-dumoulin-chianti-crono-giro-nibali-valverde-majka-uran-hesjedal

“La cabeza me ha dicho basta”

Valverde terminó la temporada con Il Lombardia, sobre todo para sumar los últimos puntos de Movistar de cara a ganar la clasificación por equipos del World Tour. Estaba en la lista previa de 14 corredores para el Mundial de Doha, pero finalmente él mismo decidió darse de baja y se lo comunicó al seleccionador Javier Mínguez: “La cabeza me ha dicho basta”, le dijo. Empezó a competir a finales de enero y el año se puede terminar haciendo largo. No obstante, se muestra activo en las redes sociales animando a sus compañeros. Ayer felicitó a Jonathan Castroviejo por el bronce conseguido.

Precisamente ese podría ser uno de los objetivos del murciano en 2017: el Mundial, que se celebrará en Noruega y con un trazado algo más propicio para sus condiciones. Una de las grandes ambiciones de Valverde es el maillot arcoíris, pero en abril cumplirá 37 años y las oportunidades se acaban. A día de hoy tiene seis medallas -dos platas y cuatro bronces-, pero aún le falta el oro. Sabe que el tiempo no pasa en balde, pero mientras siga teniendo cuerda será competitivo. Antes de eso, el ‘Bala’ repone fuerzas en su rincón murciano.

Sus victorias en 2016

General de la Vuelta Ciclista a Andalucía (2.1.)

1 Etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía (2.1.)

General de la Vuelta a Castilla y León (2.1.)

2 Etapas de la Vuelta a Castilla y León (2.1.)

Flecha Valona (1.WT)

1 Etapa del Giro de Italia (2.GT)