Después de su victoria en la Flecha Valona este miércoles y su segunda posición en la Amstel Gold Race, el corredor del Movistar Team, Alejandro Valverde, ha alcanzado la segunda posición del ranking WorldTour.

Flecha Valona:

Alejandro estuvo protegido en todo momento en una carrera que el Movistar mantuvo siempre bajo control; tirando y filtrando corredores. Incluso en los kilómetros finales de la prueba, el murciano aprovechó la ayuda de su compañero Visconti que se fugaba previamente junto a Luis León Sánchez (Astana). Ambos corredores eran cazados en la nueva trampa que se habían inventado los organizadores para este año, la Côte de Cherave, situada justo antes del muro de Huy.

En ese momento saltaban una suerte de corredores que buscaban fortuna desde lejos. Entre ellos; Vincenzo Nibali (Astana), Roman Kreuziger (Tinkoff-Saxo) y un combativo Tim Wellens (Lotto-Saudal) que llegaba a la entrada del muro con una ventaja de 14 segundos. Ventaja que rápidamente vería desaparecer bajo el intenso ritmo de los corredores de cabeza.

Un pelotón principal comandado, desde prácticamente el inicio del muro, por un pletórico Alejandro Valverde. El del Movistar marcaba el ritmo y controlaba a sus rivales con total autoridad. Cualquier intento de cambio de ritmo por parte de corredores de la talla de “Purito” o Dani Moreno, eran respondidos con una aplastante superioridad y frialdad. Ya en los metros finales, soltaba el ancla y arrancaba con mucha facilidad para imponerse a la sorpresa francesa Julian Alaphilippe (Etixx) y al incombustible Michael Albasini (Orica).

Ranking WorldTour:

Con este resultado “Valaverde” sube a la segunda plaza”, por encima de él y en primera posición, se mantiene el australiano Richie Porte (Team Sky), que no abandona lo más alto de la tabla desde su victoria en la ParísNiza. Porte que ha participado en tres pruebas WorldTour hasta el momento, acumula un total de 303 puntos y ocho victorias en lo que va de 2015 después de su última victoria de etapa en el Giro del Trentino, carrera que también ha pasado a liderar.

Con los 60 y 80 puntos que ha conseguido Valverde (238 total) en Amstel y Flecha, respectivamente, ha logrado superar por un punto a Alexander Kristoff (Katusha), a Degenkolb (Giant) con 232 puntos, y a Michał Kwiatkowski que cierra las cinco primeras posiciones con 195 puntos. Este domingo, con la disputa de la Lieja-Bastoña-Lieja, con un valor de cien puntos para el vencedor, el corredor murciano del Movistar tendrá la oportunidad de pasar a encabezar un ranking que ya ganado en 2006, 2008 y 2014.

-Sorteo maillot Sportful Italia entre los acertantes del ganador de la Lieja.

El Etixx-Quick Step conserva su liderato en la clasificación por equipos con 699 puntos gracias a la Amstel Gold Race de Kwiatkowski y el segundo lugar del joven francés Julian Alaphilippe en La Flecha Valona. Tras el equipo belga le siguen el Team Sky (643), el Katusha (585) y Movistar (563) que son los únicos otros equipos han superado la barrera de los 500 puntos. El Cannondale-Garmin sigue en última posición con 17 puntos. El IAM Cycling, LottoNL-Jumbo y FDJ son los otros tres equipos que aún no llegan a la centena de puntos.

Sumando la victoria de Valverde y los puestos de mérito de Joaquim Rodríguez y Dani Moreno en la Flecha Valona, España pasa a ocupar la segunda posición por naciones con 637 puntos, solo un punto por debajo de Australia. Les siguen de lejos Colombia (442 puntos) en  tercer lugar, Holanda con 435 puntos y Bélgica con 376.