Datos de potencia de Laurens Ten Dam durante 20 minutos de esfuerzo máximo en la concentración del equipo Giant-Alpecin en Calpe.

A diferencia de la mayoría de los profesionales, Laurens Ten Dam (Giant-Alpecin) ha decidido publicar sus datos de potencia en Strava. Un gesto que seguro que levantará gran atracción entre todas las personas interesadas en los niveles que son capaces de producir los corredores profesionales.

La prueba de esfuerzo realizada tuvo lugar durante la concentración invernal del equipo en Calpe, más concretamente en la ascensión a Tárbena (por Bolulla). En ella, el veterano holandés registraba  399 vatios de promedio en los 20 minutos que duraba la ascensión. Unos valores que, vinculados a su peso corporal (extraído de procyclingstats), le dotan de una relación peso-potencia de casi 6 W/kg para esos 20′.

 

vatios-laurens-ten-dam-20-minutos-esfuerzo-strava

Datos de Laurens Ten Dam.

Estos datos nos permiten ir más allá y tener una estimación, bastante aproximada, de la capacidad de esfuerzo en lo que en términos de rendimiento se llama umbral funcional de potencia, y que a los más interesados por los temas de entrenamiento, a buen seguro que les suena. Este umbral viene a ser el máximo nivel de potencia que el ciclista puede sostener durante una hora. Por tanto, resulta crítico para el rendimiento en ciclismo y para conocer el nivel del corredor.

Para quien no lo sepa, los mejores ciclistas del mundo se mueven en valores cercanos o alrededor de 6 W/kg para una hora de esfuerzo. En el caso de Ten Dam, se han registrado unos sobresalientes 5,66 W/kg, teniendo en cuenta que estamos a principios de enero. En cualquier caso, son unos valores muy notables para todo un TOP 10 en el Tour de Francia.

Aun así, ese mismo día, John Degenkolb (Giant-Alpecin) también colgaba sus registros en la misma subida mejorando las marcas del espigado escalador holandés. Aunque sin publicar sus datos de potencia, vemos que el potentísimo corredor alemán supera en velocidad media a Ten Dam, algo realmente sorprendente si consideramos que Degenkolb pesa (aproximadamente) 10 kilogramos más y mide 10 centímetros menos. Unos valores sin duda sobrehumanos para la mayoría de los mortales.

vatios-laurens-ten-dam-20-minutos-esfuerzo-degenkolb

Datos de John Degenkolb.