No se trata de un gigante de la industria, ni una marca que patrocine a los grandes equipos del World Tour. Hoy probamos la Venetella Vayu, una semi-aero con mucha personalidad.

Fotos: Jesús Andrés Fernández

Cuando hablamos de Venetella no debemos pensar en un fabricante de bicis en cadena, no. Ni en una organización con miles de empleados y múltiples departamentos, tampoco. Y menos aún, creer que se trata de una firma que compra o fabrica su producto en alguna factoría del sudeste asiático. Nada de eso. Se trata de algo mucho más simple y romántico. Esta es una firma italiana que sigue otorgando un valor a sus bicis, un valor que transmite al usuario cuando este adquiere alguno de sus modelos. Algo que sin duda experimentamos al subirnos en esta Venetella Vayu, desde el primer momento percibimos que se trata de una bici distinta.

Se trata de un modelo de gama alta pensado para usuarios que quieren alcanzar el máximo rendimiento en sus entrenamientos o en la competición. Una bici semiaero que ofrece un buen compromiso entre rigidez y ligereza. Una bici con personalidad, única y fabricada a medida, con un cuadro hecho a mano. Un concepto que, en cierto modo, quiere volver a recuperar la esencia de lo que antaño significaba una bici. Por este motivo la Vayu, al igual que el resto de las Venetella, está disponible en todas las tallas estándar de la marca, o en una talla personalizada por el mismo precio final.

Una bici con personalidad y única, a medida y con un cuadro hecho a mano.

El cuadro de la Vayu presenta la mayoría de las características básicas de cualquier bici semi-aero; poca distancia entre ejes, un triángulo trasero reducido, y un tubo superior largo y con poco “sloping”. El resultado del conjunto es el de una bici pensada para alcanzar y mantener grandes velocidades, reduciendo los vatios necesarios para ello. A su vez, esta geometría nos obliga a adoptar una posición un poco más extrema, pero inevitable si queremos mantener la aerodinámica del conjunto bici-ciclista. Sin duda un modelo ideal para triatletas/duatletas y ciclistas que en general buscan sacar el máximo rendimiento en terrenos llanos o de media montaña. Sin olvidar que estamos ante una bici fácilmente transformable si le montamos un manillar de crono. Cabe añadir, que el cableado de la bici es interno, hecho que le aporta otro plus aerodinámico y estético.

  • tgt Toral

    Podrían haber puesto fotos detalladas de las múltiples soluciones que tiene esa bici…
    Tirantes traseros, tubo vertical, unión de horquilla cuadro…
    Usa pressfit o bsa?
    Me he quedado como estaba, sólo explicais sensaciones, y éstas pueden ser muy variables de un probador a otro.