Este domingo se celebra la 51ª edición de la Amstel Gold Race. La primera del Tríptico de las Ardenas es la única carrera de un día en territorio neerlandés de todo el calendario WorldTour, por lo que, aunque se suele agrupar con la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja, realmente no se disputa en las Ardenas.

Su recorrido, intrincado como el del Tour de Flandes, tiene un total de 248,7 km en el que se ascenderán hasta 34 cotas. Ninguna de ellas tiene un porcentaje medio de más del 7 %, pero con una cada 7 km (otra vez, de media), la carrera supone un auténtico reto para los ciclistas. Seis cotas aparecen más de una vez a lo largo de la ruta: Sibergrubbe (dos), Geulhemmerberg (tres), Loorberg (dos), Gulpenerberg (dos), Bemelerberg (dos) y la decisiva Cauberg (cuatro), en cuya cima  la carrera terminaba hasta 2013, cuando fue movida 1,8 km hasta Valkenburg.

La Amstel Gold Race favorece a los escaladores explosivos, como Philippe Gilbert, que de no ser por la fractura en un dedo que sufrió tras un altercado con dos conductores durante un entrenamiento, sería uno de los máximos favoritos para llegar primero arriba de Cauberg, al haber ganado la prueba en tres ocasiones. También estarán el ganador de la edición 2015, Michal Kwiatkowski; Michael Matthews y Tom Dumoulin, para quienes la Amstel es uno de los principales objetivos de la temporada; Edvald Boasson Hagen (Dimension Data); Julian Alaphilippe y Peter Vakoc (Ettix-Quick-Step);  Tony Gallopin (Lotto Soudal) o Wilco Kelderman (LottoNL-Jumbo).

Horarios TV

Eurosport 1 15:00

Perfil Amstel Gold Race 2016

Perfil Amstel Gold Race 2016

Últimos kilómetros Amstel Gold Race 2015