Mañana se celebra la segunda de las Clásicas de las Ardenas. Al contrario que la Amstel Gold Race y la Lieja-Bastoña-Lieja, la Flecha Valona acaba en lo alto de su cota más decisiva, el Mur de Huy, pero como las dos anteriores, es una carrera a la que apuntan los escaladores explosivos con buen esprint cuesta arriba.

De hecho, la dureza del muro es tal que la táctica en la Flecha Valona acostumbra a ser la de gastar lo mínimo posible antes de darlo todo en el esprint final. Sin embargo, la organización cada vez intenta proporcionar más alternativas para que la carrera no se haga tan previsible. Una nueva ciudad de inicio, Marche-en-Famenne; una nueva cota de 4,3 km, Cote de Solières; y otra que repite tras aparecer por primera vez el año pasado, Cote de Cherave, alentarán a los ciclistas atacantes a intentarlo antes.

Sin embargo, el Mur de Huy seguirá siendo la pieza central. Se ascenderá tres veces (en el km 101, 167 y 195) y sus 1,3 km al 9,7 %, con un porcentaje máximo del 19 % serán la clave de la carrera. Alejandro Valverde es el ganador de las dos pasadas ediciones y, por tanto, el principal favorito en 2016. Cuenta con tres Flechas en su palmarés y este año, teniendo en cuenta su estado de forma tras arrasar en la Vuelta a Castilla y León, podría convertirse en el máximo ganador histórico de la prueba y superar a Eddie Merckx.

También estará Joaquim Rodríguez, ganador en 2012, que tras una mala participación en la Amstel Gold Race, entrena duro con el Team Katusha para volver a llegar el primero a la cima del Muro de Huy. Julian Alaphilippe, segundo el año pasado y en un gran estado de forma, y su compañero en Ettix Dan Martin, Sergio Henao (Team Sky), el reciente ganador de la Amstel Enrico Gasparotto (Wanty-Groupe Gobert), Philippe Gilbert (BMC Racing), Michael Albasini (Orica-GreenEdge), tercero en 2015, y Rafal Majka (Tinkoff) completan la lista de favoritos para mañana.

Hay grandes esperanzas puestas en nuestros corredores en una carrera que es territorio español desde 2012.

Ver Flecha Valona 2016

Eurosport 1 14:30

Perfil Flecha Valona 2016

Último kilómetro Flecha Valona 2015