Este domingo se celebra la 102ª edición de la Lieja-Bastoña-Lieja. La Decana, como se la conoce, marca el tercer monumento de la temporada y es la carrera más antigua del calendario internacional, al tener que remontarnos al año 1892 para encontrar la primera edición de una prueba especial y muy querida por los seguidores de este deporte.

Los ciclistas se enfrentarán a un recorrido de 253 km, de los que la primera mitad es más llana, mientras que en la segunda se concentra la gran parte de los muros, con las emblemáticas Côte de la Redoute, de 2,1 km, con desniveles máximos del 20 %; la Roche aux Faucons, 1,3 km al 11 %, o la Cote de Saint Nicolas, 1,2 km al 8,6 %, la penúltima cota, tradicionalmente decisiva pero que en los últimos dos años no ha tenido la relevancia de siempre de cara a decidir la carrera.

Por este motivo, y para endurecer aún más el recorrido, este año al ya de por sí exigente final de La Moyenne se le ha añadido, a 3 km de meta, una nueva cota: la Rue Naniot, un tramo de adoquines de 600 m y un desnivel del 10,5  %.

Tras su 4ª victoria en la Flecha Valona, Alejandro Valverde, con tres victorias en la Lieja hasta la fecha, será el gran favorito y hombre a batir. A su lado, como principales candidatos a la victoria, estarán los que le acompañaron en el podio de la Flecha, Julian Alaphilippe y Daniel Martin (ambos de Ettix-Quick-Step), segundo en 2015 y vencedor en 2013, respectivamente. Joaquim Rodríguez (Katusha), que ha rozado el triunfo en varias ocasiones, intentará hacerse con su primer título, además de Simon Gerrans (Orica-GreenEDGE), vencedor en 2014; Michal Kwiatkowski (Team Sky), 3º hace dos años y un hombre que siempre hay que tener en cuenta, y Vincenzo Nibali (Astana).

Por si no fuera suficiente con la carrera de un día más dura del mundo, las previsiones meteorológicas apuntan que podría nevar en las Ardenas este domingo… Preparémonos para una Lieja potencialmente épica.

Horarios TV

Teledeporte 14:00
Eurosport 1 14:00

Perfil Lieja-Bastoña-Lieja 2016

Lieja-Bastoña-Lieja 2016 perfil

Resumen Lieja-Bastoña-Lieja 2015