La Ghana Bamboo Bikes Initiative es una empresa social que desarrolla su actividad en la ciudad ghanesa de Adum-Kumasi, comprometida con cuatro graves problemas del país africano: el cambio climático, la pobreza, el éxodo rural y el desempleo juvenil, a través de la construcción de bicicletas de bambú y el empleo de jóvenes ghaneses.

Bernice Dapaah, la fundadora del proyecto, se embarcó en esta aventura con la idea de crear un negocio que dependiera de los productos locales y ayudara a su comunidad. Partiendo de esta premisa, un negocio de vehículos (bicicletas) era una opción difícilmente superable por otras debido a su capacidad de conectar gente y lugares.

Está comprometida con la formación de los jóvenes que emplea, a quienes provee de unas habilidades laborales que les permitan desarrollar una vida profesional próspera, y el beneficio del producto del trabajo es compartido con sus trabajadores. Además, la producción de bicicletas de bambú genera un 70 % menos de emisiones de carbono que una bicicleta metálica y por cada planta de bambú empleada en la fabricación de un cuadro, la Ghana Bamboo Bikes planta 10 más.

Esta empresa africana quiere exportar sus productos al resto del mundo, y demuestra que un proyecto social, sostenible y solidario puede prosperar y hacer prosperar a la tierra de donde proviene. En su página web se pueden ver sus productos y conocer un poco más la Ghana Bamboo Bikes Initiative.