Cada vez somos más los ciclistas que circulamos por las carreteras y ciudades españolas, ciclistas y usuarios de la bicicleta que debemos compartir la vía pública con otros vehículos y personas que, hasta ahora, no han estado tan acostumbrados a nuestra presencia.

Esta divergencia entre el gran número de bicicletas en las carreteras y la poca educación vial necesaria para compartir la calzada con respeto e igualdad ha llevado –como todos sabemos– a un incremento en el número de los accidentes entre bicis y vehículos a motor. Una trágica realidad para el vulnerable colectivo ciclista que se ve en gran desventaja cuando se producen todos estos incidentes.

Según la DGT, solo entre enero y mayo de 2016 fueron hasta 11 los ciclistas fallecidos en accidentes producidos en vías interurbanas, sin contar el gran número de heridos y heridos de gravedad, a causa de estos mismos sucesos. Para rebajar estas cifras, y que todos podamos compartir la calzada con mayor respeto y seguridad, es necesario concienciar a ambas partes del problema haciéndoles conocedores de las normas y actitudes necesarias para minimizar los riesgos en la carretera.

En este vídeo se explican las normas básicas que deben cumplir los conductores de automóviles a la hora de realizar un adelantamiento a un ciclista. Una información que debe ser difundida entre toda la sociedad para poner freno a esta problemática que nos afecta a todos. Del mismo modo, los ciclistas como grupo debemos de ser igualmente respetuosos y sensatos a la hora de acatar todas y cada una de las normas de circulación.