En nuestra primera toma de contacto con el Dura-Ace Di2 ya os contamos de qué iba y cómo funcionaban los nuevos modos Synchro Shift y Semi Synchro Shift de Shimano. Por si no lo leísteis o no lo visteis, aquí os dejamos de nuevo el enlace y os aportamos un nuevo vídeo y breve explicación para que podáis apreciar con mayor detalle cómo funciona el grupo electrónico más avanzado del mercado.

El nuevo Dura-Ace Di2 puede ahora configurarse partiendo de tres modos que son el “Manual”, el “Semi Synchro Shift” y el “Full Synchro Shift”, gracias a la configuración desde el E-Tube Project. Aunque estas tres configuraciones deben establecerse desde la app, con la nueva centralita, que posee dos botones y una pequeña luz, puedes pasar de un modo a otro de configuración (Manual, Semi o Full) en marcha.

El Full Synchro Shift es el modo en el que podemos predeterminar que el grupo actúe de manera automática tanto en el desviador (cambio de platos) como en el cambio trasero (cambio de coronas). En este modo debemos decidir y programar desde la app (E-Tube Project) a partir de qué corona queremos que el desviador desplace la cadena al plato pequeño para no seguir cruzándola. Al mismo tiempo que se produce ese cambio de plato automático, el Full Synchro Shift actúa sobre el cambio para desplazar la cadena hacia coronas más pequeñas y, de esta forma, evitar un aumento brusco de cadencia. El sistema permite que el ciclista predetermine cuántas coronas queremos bajar para compensar el cambio de plato, con un rango de entre 1 y 3 coronas.

El Semi Synchro Shift solo  actúa sobre el cambio trasero. Es decir, en función de nuestra configuración previa, el cambio desplaza la cadena hacia un máximo de tres coronas superiores en el caso de cambiar manualmente del plato pequeño al grande o hacia un máximo de tres coronas inferiores si pasamos del plato grande al pequeño.