Cuando a inicios del mes de julio el velódromo donde a partir del jueves comenzaran las competiciones olímpicas de ciclismo en pista no estaba aun terminada, Brian Cookson se tiraba de los pelos en la sede de la UCI. La empresa encargada de su construcción se declaró en bancarrota a finales de mayo y, a tan solo dos meses de los Juegos, la ciudad de Río tuvo que cancelar el contrato con la misma y buscar a un nuevo constructor.

Finalmente todo terminó bien y al velódromo se le daban los últimos retoques a finales de junio, para cuando fue terminado. Así, todos los pistards han tenido tiempo (aunque es evidente que menos que en la mayoría de las pistas en las que suelen competir, porque ya están construidas) para familiarizarse con la pista.

Pero entre tanto atraso y cambio de constructor, ¿cómo se construye realmente un velódromo? Semejante trabajo de carpintería requiere de una precisión milimétrica y el vídeo a continuación, realizado en time-lapse, nos enseña como fue la construcción del velódromo de Queensland, en Brisbane, Australia. Sin duda, interesante saber cómo se instaló la pista donde a partir del jueves seguirá el espectáculo del ciclismo olímpico.