The Col Collective presenta un nuevo episodio de su serie Cycling Inspiration & Education, en el que Mike Cotty sube al imponente Lac de Cap-de-Long.

Este lago se encuentra en el departamento francés de los Hautes Pyrénées, en la remota tranquilidad que le da encontrarse dentro de la reserva natural de Néouvielle y rodeado de los grandes puertos pirenaicos como el Col du Tourmalet, entre muchos otros. Así, la atención que habría tenido si no fuera un espacio natural protegido sería mucho mayor, pero restaría encanto a la espectacular Route des Lacs (Ruta de los Lagos).

Estar en un espacio natural protegido ha hecho que el Tour de France nunca haya llegado a este majestuoso lugar, al terminar siempre en Saint-Lary-Soulan, desde donde parte la ascensión al Lac Cap-de-Long. Con unos primeros 9,5 km en que el vallée d’Aure presenta un terreno suave, perfecto para calentar las piernas antes de la parte dura, a partir de Fabian es donde la carretera se empina y estrecha y, a falta de señalizaciones, se vuelve necesario orientarse con el propio terreno para dosificar el esfuerzo. Lacet des Écureuils (curva de las ardillas), a 6,3 km de la cima, seguido en rápida sucesión por Lacet des Myrtilles y las curvas de Lacet des Edelweiss, sirven de referencias.

Finalmente, Lac Cap-de-Long. Con una profundidad de más de 100 metros y una capacidad de 67 millones de mde agua, es la segunda mayor reserva de los Pirineos y un auténtico espectáculo para la vista.

DATOS

Inicio: Saint-Lary-Soulan
Distancia: 22,7 km
Cima: 2.161 m
Desnivel positivo: 1,361 m
Pendiente media: 5.9 %
Pendiente máxima: 13 %