Harry ‘Pop’ Kramer (1875-1959) es una leyenda de los Apalaches que durante 70 años asombró a los asistentes a sus exhibiciones, con trucos dignos de otra leyenda del trial más actual como es Vittorio Brumotti, a lo largo y ancho de la cordillera norteamericana.

Este vídeo grabado en los años 50 muestra a un Kramer de nada más y nada menos que 76 años realizando diversos trucos, a cada cual más impresionante. Con un manillar y una horquilla sin atornillar levanta la rueda frontal, de forma que tanto el manillar como la horquilla caen al suelo, y hace un caballito con lo que a nivel práctico sería un monociclo. El narrador, en el tono que caracterizaba las grabaciones de aquél tiempo, bromea: “Kramer dice que éste truco es más difícil que caminar, pero no mucho.”

Pero lo que más sorprende es, sin duda, la capacidad técnica y la fuerza de Kramer. Al final del vídeo, cuando realiza los trucos de mayor dificultad, el narrador vuelve a citarle: “prefiero estar ahí encima [de una bicicleta o monociclo] cualquier día, antes que sentarme en un sillón para escuchar como se endurecen mis arterias”.

Cuando cualquiera se pregunte si es demasiado mayor para hacer algo… ¡Que aprenda de Harry ‘Pop’ Kramer!