SRAM está revolucionando los sistemas de cambio en el mundo de la bicicleta desde que presentó el primer grupo electrónico sin cables: el SRAM RED eTAP. ¿Pero cómo nació la idea de crear un sistema semejante?

En este vídeo de SRAM se explican las preguntas que se hicieron en su afán por simplificar lo difícil, la parte más compleja de una bicicleta, el cambio, y que llevaron al resultado final que es el RED eTAP.

¿Cómo puede reinventarse la experiencia completa del cambio de marchas? ¿Son necesarios los cables?… A partir de estas preguntas fueron surgiendo las características que finalmente conforman el producto final, como el intuitivo sistema en el que la maneta derecha sirve para subir de marcha, la izquierda para bajar y las dos a la vez para cambiar de plato; para evitar incómodos errores de cambio.

La ausencia de cables y las baterías que esto implica usar también fueron un factor muy estudiado por los ingenieros de SRAM; las pequeñas y ligeras baterías integradas en el desviador trasero y delantero fueron el resultado final.

Esta temporada, el SRAM RED eTAP está haciendo su entrada en el WorldTour con Ag2r la Mondiale y Katusha. Así pues, veremos si arrastran a todo un deporte tras de sí y los cables pasan a la historia.