The Col Collective sube a las alturas andorranas de Arcalís acompañados del ciclista irlandés del Cannondale Pro Cycling Team, Dan Martin, para mostrarnos estas espectaculares imágenes del paisaje pirenaico que volveremos a ver en la próxima edición de la Grande Boucle.

A lo largo de los 18,3 km de subida, con una pendiente media del 5,2 %, Martin da consejos para salir airoso a cualquiera que quiera afrontar este reto. Al fin y al cabo, si algo sabe el ganador de etapa en el Tour de Francia y Vuelta a España y ganador del Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardía son tres o cuatro cosas sobre cómo escalar rápido.

La primera vez que la gran ronda gala visitó Andorra fue en 1997, cuando un jovencísimo Jan Ullrich, de tan solo 22 años, destrozó a sus rivales para ganar la etapa y hacerse con un maillot amarillo que acabaría conquistando en París. Desde entonces el Tour ha vuelto a las rampas de esta dura subida en 2009, para presenciar cómo Alberto Contador atacaba a su compañero de equipo Lance Armstrong para intentar dejarlo fuera de combate.

Arcalís también ha sido final de etapa en múltiples ocasiones en la Vuelta a España y la Volta a Catalunya.