The Col Collective viaja a Girona para ascender a Rocacorba junto al exciclista profesional David Millar, que se estableció en la ciudad catalana hace diez años, cuando era profesional, en 2006. De todos es sabido que Girona ofrece unas condiciones difícilmente igualables para la práctica del ciclismo que han atraído a muchos grandes nombres del ciclismo desde hace dos décadas, y Rocacorba es el punto de referencia de la zona.

Niza tiene el Col de la Madone, Lucca tiene el Monte Serra… y Girona tiene Rocacorba. La ascensión, que lleva el nombre del Santuari de Rocacorba, que data del siglo XII, tuvo una gran importancia en la dilatada y turbulenta carrera de Millar, que hasta ha fundado el Velo Club Rocacorba y sigue siendo un habitual sobre esta carretera.

El objetivo para los pros es llegar a la cima en menos de treinta minutos, cifra que Millar rebajó, al conseguir un tiempo de 29′ 57″ en 2010. Así pues, nadie mejor que el escocés para desentrañar los misterios de una ascensión que, pese a ser muy conocida entre los profesionales, aún se mantiene como una desconocida para el gran público.

DATOS

Inicio: Banyoles
Distancia: 13,8 km
Cima: 970 m
Desnivel positivo: 881 m
Pendiente media: 6,5 %
Pendiente máxima: 15 %