Publicamos la primera de las tres altimetrías de este “trío de ases” de la Cordillera Cantábrica que serán protagonistas de la Vuelta 2015, con la colaboración de Ziklo.es

¿Que en España no hay puertos como los del Tour? Daos un paseo por Asturias o el Berguedá y hablamos. ¿Que sólo se pueden diseñar etapas apasionantes en el norte? Acercaos a Málaga, Granada, Almería o Jaén y vais a alucinar. ¿Que no hay ascensiones con rampas brutales como las del Giro? ¿Acaso no recordáis Haza Llana, Pan do Zarco, Camperona o las Allanadas del Santo?

Muchos de esos puertos ya han tenido su momento estelar en la historia de la Vuelta y otros están aún por descubrir. Con esa intención os ofrecemos algunos de los puertos que en esta próxima edición de la gran ronda hispana van, con toda seguridad, a hacernos amar cada vez más este deporte de las dos ruedas. Nos vamos a centrar en la Cordillera Cantábrica donde podremos deleitarnos con tres finales en alto de relumbrón. La Fuente del Chivo, en la Estación de Alto Campoo, ya ha sido final de etapa en la Vuelta, aunque hayan pasado más de veinte años desde su última presencia, con victoria de Tony Rominger. Y ya en Asturias dos ascensiones inéditas: la maravilla natural de Sotres-Collado de La Caballar (¡qué pena que no piensen culminar la ascensión en la Collada Barreda, quizás por ser territorio cántabro!) y la terrorífica escalada a la Ermita del Alba.

fuente chivo 002

Kilómetros finales de la subida a la Fuente del Chivo (Cantabria).

Fuente del Chivo
La Estación Invernal de Alto Campoo ha sido final de etapa en diversas pruebas ciclistas que discurren por estas comarcas del sur de Cantabria. No deja de tener un atractivo especial por cuanto nos vamos a enfrentar a una ascensión que culmina en cotas cercanas a los 2000 m. de altitud, cosa poco frecuente en estas latitudes. Nuestra altimetría se inicia poco antes de La Lomba, donde de verdad vamos a empezar a sentir en nuestras piernas el peso de la pendiente, todavía en una zona de sombras que pronto nos abandonarán hasta llegar a las praderas que llenan todo el paisaje del entorno. Se alcanza un primer collado en El Henar, donde el asfalto mejora de nuevo aunque las rampas siguen haciéndose notar. La única zona de auténtico descanso la hallaremos al paso por el poblado de Brañavieja, ubicado en lo alto de un collado que lleva su nombre a más de 1.600 m de altitud. Domina el antiguo valle de origen glaciar de la zona de la Calgosa (la zona de aparcamientos y remontes de la Estación Invernal) del que aún se aprecia la característica forma en “U” por la que se deslizaba la lengua y algunas morrenas laterales muy erosionadas por las primeras aguas del Híjar. El antiguo circo lo forman las cumbres más espectaculares y famosas de la zona campurriana comandadas por el Pico Tres Mares (2.175 m.) que es el vértice en el que se unen las divisorias de las tres vertientes (atlántica, cantábrica y mediterránea) de la Península Ibérica.

fuente chivo altimetria ok

Altimetría de Alto Campoo-Fuente del Chivo (1995 m).

Todavía nos queda la parte más dura de la escalada para ascender hasta el collado de la Fuente del Chivo, a cerca de 2.000 m, donde existe un mirador, pero para poder gozar del espléndido paisaje habremos tenido que superar los dos últimos kilómetros, con alguna curva de herradura y rampas de hasta un 15%. En un monumento que nos legó un enamorado de este grandioso paraje de la Fuente del Chivo podremos descansar y hasta protegernos del viento que suele azotar con fuerza en estas alturas. Y es que estamos a un paso del cielo, lo que nos permite unas vistas enormemente amplias del valle de Campoo, hacia la parte sur, y del valle de Polaciones y alto Liébana, hacia la norte, resultando impresionante la aparición de los Picos de Europa y de la sierra de Peña Sagra en la lejanía.

Con la colaboración de Ziklo y Altimetrías de Puertos de Montaña.