Altimetría de una de las grandes novedades del recorrido de la Vuelta a España, la subida a Sotres plantea un duro reto a los ciclistas con 15 km por encima del 7%.

Tras publicar la altimetría de la subida a Alto Campoo-Fuente del Chivo, toca el turno a esta novedad y de las grandes en la Vuelta 2015. Asturias no se cansa de brindarnos ocasiones de admirar sus maravillas naturales y unos puertos sin parangón. En plenos Picos de Europa, tomaremos en Poncebos, de donde parte la Ruta del Cares, esta carretera que une este enclave con el Desfiladero de La Hermida, remontando el río Duje. Los primeros kilómetros y los últimos son los más duros, y mucho, de toda la ascensión, toda ella de una impresionante belleza, bajo enormes moles de piedra y con diversas vistas que van mejorando según se gana altura. Pasaremos unos cortos túneles y por diversos puentes iremos atravesando el río, que nos acompaña en esta primera parte de la escalada con su constante rumor. Tras varias rampas por encima del 12% descansaremos al llegar al pueblo de Tielve.

sotres altimetria 00

Altimetría de Sotres Collada-Barreda (1317 m).

Pronto iremos dejando muy abajo el río que queda a nuestra derecha formando una preciosa garganta y el rumor se oye cada vez más lejano. Cuando dejamos a nuestra derecha el cruce hacia Áliva y Urriellu afrontaremos unas rampas de hasta el 17% para acceder al típico pueblo de Sotres. Desde ese punto deberemos mentalizarnos al máximo por cuanto, al dejar las últimas casas, la vista que se nos ofrece es para asustar a cualquiera. ¿Seremos capaces de superar esas rampas cercanas al 20%, con un larguísimo y asfixiante kilómetro con un 14,5% de pendiente media? Al llegar a la antena del caserío de La Caballar sólo nos quedarán unos 2 km de subidas y bajadas donde la paz y el silencio de la montaña nos envolverán por completo hasta llegar al punto más alto, ya Cantabria, en la Collada Barreda. Si continuamos descenderemos al pueblo de Tresviso, desde donde parte una pista hacia el Desfiladero de La Hermida. Pero los gigantes de la ruta no llegarán hasta esa bellísima localidad, sino que habrán conocido la gloria desde el podio y el estruendo apoteósico de la multitudinaria ovación, probablemente en el Collado de La Caballar.

Con la colaboración de Ziklo y Altimetrías de Puertos de Montaña.