Meses después de iniciar oficialmente el denominado Disc Brake Project, Campagnolo lanza sus primeras ruedas específicas para frenos de disco, las Zonda DB.

La primera rueda Campagnolo desarrollada expresamente para bicicletas de carretera con frenos de disco aparece meses después del lanzamiento del Disc Brake Project, en un momento en que el mercado ofrece muchísimas soluciones para las ruedas con freno de disco para convertirse en el referente de este segmento claramente en auge, aunque, como ya sabemos, su aterrizaje en la competición se haya pospuesto.

Para desarrollar una rueda para freno de disco no basta coger una rueda existente, sustituir el buje y compensar la longitud de los radios considerando la asimetría en la rueda delantera, como en algunos casos. La naturaleza asimétrica del buje para freno de disco obliga a adoptar un diseño asimétrico, no solo para la rueda trasera, como ocurre con los frenos de zapata, sino también para la delantera. Para obtener eficiencia y prestaciones simétricas de una rueda asimétrica, entran en juego muchas tecnologías, como los innovadores perfiles asimétricos de la llanta incorporados en el diseño de la Zonda DB.

Las nuevas llantas se fresan para eliminar el material excedente y así reducir el peso y aumentar la reactividad y la eficiencia. La tecnología RDB (Rim Dynamic Balance) mantiene la rueda lo más eficiente y segura posible porque elimina cualquier vibración o irregularidad en el rodamiento compensando el peso de la válvula y de la junta. La tecnología MoMag suprime todos los orificios de los radios del lado neumático de la llanta y crea un conjunto más rígido, sólido y libre que el de diseño tradicional. La simetría de la rueda trasera en la era de las zapatas ha llevado a los técnicos Campagnolo a desarrollar los radios G3 para mejorar la eficiencia y las prestaciones, y desde entonces se ha convertido en la tarjeta de presentación de las ruedas Campagnolo en cualquier categoría.

Dado que ahora la asimetría es un problema tanto para la rueda delantera como para la trasera, se han optimizado el diseño del buje y de los radios Mega G3 para el uso con freno de disco. La rueda delantera Zonda DB tiene 21 radios de acero inoxidable Mega G3 y un innovador diseño de brida. La versión trasera también tiene 21 radios Mega G3, con la diferencia de que tiene en cuenta el espacio necesario para el paquete de piñones. Tanto el buje delantero como el trasero están realizados en aluminio y expresamente diseñados no solo para compensar la asimetría de la forma de la rueda, sino también para tener en cuenta las cargas asimétricas determinadas por las fuerzas frenantes, anteriormente aplicadas a un solo lado de la rueda. Los bujes de la rueda Zonda DB utilizan un sistema de rodamientos de cono y cazoleta con una nueva abrazadera de microrregulación para una configuración precisa del buje y de sus rodamientos que reduce notablemente la posibilidad de juego en la rueda.

Por último, para garantizar la compatibilidad con todos los rotores actualmente disponibles, se producirá una versión 6-Bolts y AFS. El buje delantero de la Zonda DB es compatible con eje pasante (HH12) y cierre rápido (100 mm). Por su parte, el buje trasero está pensado para el eje pasante (HH12-ancho 142 mm) o para el cierre rápido (135 mm). En el caso de la rueda trasera estará disponible un nuevo cierre rápido especial.